viernes, 31 de julio de 2009

ANESTESIA PERIDURAL PARA EL PARTO:


¿En qué casos se recomienda la anestesia peridural?

La anestesia peridural debe tenerse en consideración cuando el dolor de las contracciones del parto impide una buena colaboración de tu parte durante el momento del nacimiento. En los partos inducidos por alguna complicación del embarazo, o cuando la progresión de la dilatación del cuello del útero es muy lenta, o el obstetra piensa que será necesario la utilización de fórceps es conveniente el uso de este procedimiento. De todas formas, la decisión última siempre queda a criterio de la protagonista del parto que eres tú. En caso de una operación cesarea es la anestesia de elección.

¿Cómo actúa la anestesia peridural?

La anestesia peridural bloquea la sensación de dolor provocada por las contracciones a nivel abdominal, y a veces anestesia los miembros inferiores, dando una sensación de pesadez o imposibilidad para moverlos. Esta anestesia es diferente a la anestesia raquídea, en la que la sustancia anestésica es colocada en el espacio por donde fluye el líquido cefalorraquídeo. En la peridural el anestésico se administra en una zona más externa, por fuera de la duramadre (membrana que protege al conducto por donde este líquido se vehiculiza).

¿Quién realiza la anestesia peridural?

Este procedimiento debe ser realizado por un anestesista experimentado en este tipo de anestesia.

¿Existen riesgos de lesionar la médula espinal?

Nunca existirán riegos de lesionar tu médula espinal durante el procedimeinto ya que la inyección del anestésico se realiza sobre la columna vertebral, a una distancia mayor de 10 a 15 cm. de la terminación de la médula espinal. Esta aclaración vale porque es un mito frecuente que esta anestesia o la anestesia raquídea pueden dejar a una mujer paralítica.
A propósito de esto último se han hecho muchas investigaciones médicas que lo han descartado fehacientemente, de modo que si decides utilizar este método para aliviar el dolor del parto, no temas correr ningún riesgo por ello.

¿La anestesia peridural puede afectar al bebé?

La anestesia peridural no afecta el estado de tu bebé. Solamente si causa una hipotensión severa materna puede alterar transitoriamente el estado del mismo, pero tomando los recaudos necesarios, es muy poco probable que esto ocurra.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Se puede realizar sentada o acostada en uno de los laterales (esta última posición es de preferencia para evitar la hipotensión). Previo a la anestesia, se te colocará un suero con un catéter endovenoso, para hidratarte y prevenir eventuales episodios de hipotensión.
Una vez en posición, se te limpiará la zona lumbar con un antiséptico. Primero se inyecta un anestésico local en la zona donde se realizará la punción. Se coloca una aguja especial que pasando entre dos de las vértebras lumbares, llega al espacio peridural, en donde se inyecta una pequeña cantidad de la solución anestésica.
La solución anestésica no penetra en la circulación sanguínea, actúa comprimiendo los nervios de la zona y por este mecanismo sobreviene la pérdida de dolor o sensación. Es similar a la anestesia que se utiliza en odontología.
Luego de la dosis inicial, se coloca en la zona un catéter plástico que se utiliza en caso de ser necesaria la administración de mayor dosis. Se retira la aguja y queda colocado el catéter hasta la finalización del parto.

¿Cuánto dura el efecto anestésico?

La anestesia desaparece en aproximadamente 60 a 90 minutos. En los días posteriores a la anestesia puede sentirse una molestia en la región lumbar en donde se realizó la punción que desaparece progresivamente.

¿Existen otros tipos de anestesia alternativa?

En el tercer milenio, la medicina te brinda la posibilidad del "parto sin dolor", que te permite "disfrutar" de un acontecimiento tan maravilloso como ayudar a tu hijo a nacer en vez de "sufrirlo". Existen innumerables técnicas de relajación, control mental, ejercicios para controlar el dolor, pero la realidad es que no todas las mujeres embarazadas las conocen o practican. Discute con tu médico y tu pareja la posibilidad de utilizar este procedimiento durante el parto, que ya ha demostrado su eficacia y seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario