miércoles, 10 de junio de 2009

EMBARAZO Y ANOREXIA


Se sabe que una persona que sufre de anorexia lucha por tener un peso menor al mínimo saludable, no quiere y siente miedo de subir de peso, por lo que inicialmente comerán alimentos de bajas calorías llegando a dejar de comer y realizar ejercicios excesivos con la finalidad de quemar esas pocas calorías que ingieren.

La anorexia es un problema para cualquier persona, pero mucho más critico cuando se trata de una mujer embarazada porque el bebé se alimenta de la placenta, y la placenta de la madre; el bebé tendrá suficiente alimento mientras la placenta tenga de dónde sacar los nutrientes necesarios, es decir desnutriendo a la madre. Casos extremos, en que la placenta no tenga ya de dónde sacar nutrientes, causarán hasta la muerte de la madre y/o el bebé

Si una mujer sufre de anorexia, difícilmente saldrá embarazada, en caso haya sufrido de anorexia anteriormente deberá preparar su cuerpo tomando suplementos alimenticios y nutricionales antes de la concepción.

La anorexia puede resurgir durante los primeros meses de embarazo siendo los principales detonantes alguna situación de cambio en su vida, como puede ser el mismo embarazo, sufrir de un abandono o pérdida, entre otras. Adicionalmente durante los primeros meses de embarazo se tiene predisposición al vómito por las náuseas matutinas, también el embarazo significa para muchas mujeres engordar y digamos que podría tener una recaída.

Las consecuencias de sufrir anorexia durante el embarazo son la desnutrición de la madre, tener un bebé con bajo peso al nacer, causar la muerte del bebé e inclusive de la madre. Posteriormente al parto, la madre puede no querer atender a su bebé, como hacer lo contrario, una preocupación extrema por el bebé.

CONSEJOS PARA EMBARAZADAS CON ANOREXIA O ANTECEDENTES DE HABERLA SUFRIDO

  • Debe tener un seguimiento nutricional para garantizar la salud de ella y su hijo, de ser necesario se recetarán vitaminas y minerales adicionales.
  • La madre embarazada que sufre de anorexia debe tener un control pre natal permanente, además de un control psicológico.
  • Si una mujer embarazada sufre o sufrió de anorexia debe ponerse en manos de especialistas, los cuales deben estar con ella ayudándola durante el embarazo para garantizar el tratamiento, control y evitar recaídas.
  • También deben prepararla para el día del parto, así como en el cuidado del bebé, sobretodo en la relación madre-hijo.

La mujer que sufre de anorexia y está embarazada sufre porque por un lado tiene que lidiar con la subida de peso que el embarazo trae consigo y sus deseos de ser más delgada; además la situación se agrava porque está en juego la salud de su hijo, lo cual puede llevarlas a sufrir de depresión.

Cuando se está frente a una mujer embarazada con anorexia, no se le debe hablar acerca de cuando estaba delgada o de lo delgada que está ahora y mucho menos de cómo está creciendo su panza o ensanchándose sus caderas; es recomendable hablarle del buen semblante con que se le ve, de lo hermoso y sano que será su hijo, que pronto formarán o completarán una familia; es decir comentarios positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario