domingo, 12 de julio de 2009

ES HEREDITARIO TENER GEMELOS?


En cuanto a los factores que favorecen tener gemelos, se sabe bastante poco. Entre otras cosas porque tampoco se conoce la causa que provoca la división del cigoto en fases iniciales. No es como en los casos de mellizos en los que causa está clara y se saben con bastante certeza los factores desencadenantes.

Se han descrito menos de 20 familias que han heredado una tendencia a tener gemelos monocigóticos (las personas de estas familias tienen casi un 50% de probabilidades de tener gemelos idénticos). Mientras tanto, otros estudios sugieren que el ambiente del útero provoca que el cigoto se divida en la mayoría de los casos.

Se sabe también que en técnicas de fecundación in Vitro hay un incremento científicamente probado de las probabilidades de tener gemelos. A parte de eso, y una leve heredabilidad genética que no se conoce apenas nada, no se saben de otros factores que lo provoquen.

Por otro lado, es importante mencionar lo importante que ha sido para la medicina los estudios en gemelos. Gracias a ellos, se puede comprobar hasta qué punto una enfermedad es de causa genética o adquirida. Se han hecho estudios de todo tipo con ellos: Cáncer, diabetes, esquizofrenia, autismo y cientos de enfermedades más.

En resumen y respondiendo a Treiral, la presencia de gemelos en una familia se produce más por el azar (o mejor dicho: por factores que desconocemos) que por herencia, ya que ésta última se da muy pocas veces. Así que, independientemente de que tu padre sea o no gemelo, lo más seguro es que tu tío y tú tengáis las mismas probabilidades que la población en general de tener gemelos sobre todo porque dependerá también de la mujer con la que se tenga los retoños. La creencia de que se salta una generación está muy extendida, pero es errónea y se basa en una confusión con los mellizos que explicaré con la continuación (siempre dejo la intriga para el final, me falta poner un “To be continued”)

De todas formas, si alguno más de tu familia volviera a tener gemelos, avísame. Porque entonces sí que sería probable que hubiera cierto carácter hereditario y sería algo valioso de estudiar.

1 comentario:

  1. Mmmm... no sé. Mi madre es gemela y dos de mis primos han tenido gemelos.

    ResponderEliminar