martes, 19 de mayo de 2009

EMBARAZO Y HEMORROIDES!


Muchas embarazadas, en especial durante el tercer trimestre, tienen hemorroides (también llamadas “almorranas”). Las hemorroides son más comunes si la mujer tiene estreñimiento.

Causas de las hemorroides durante el embarazo
Las hemorroides son venas varicosas (venas hinchadas) que aparecen en el recto. En ocasiones salen del orificio anal, suelen producir comezón o dolor y hasta pueden reventarse y sangrar.

Las hemorroides se producen cuando las venas del recto se hinchan y agrandan al hacer fuerza o ejercer presión. Las tres causas comunes de las hemorroides son las siguientes:

  • Hacer fuerza al mover el vientre
  • La presión del exceso de peso
  • La presión al estar sentada o de pie durante mucho tiempo

El útero en crecimiento aumenta la presión sobre las venas en la parte inferior del cuerpo, lo cual puede producir hemorroides. Las hormonas del embarazo también hacen que las paredes de las venas se aflojen y es por eso que se hinchan con más facilidad. Si se hace fuerza al mover el vientre con dificultad, queda más sangre atrapada en las venas hinchadas y las hemorroides causan gran dolor. Al hacer fuerza es posible que las hemorroides salgan del orificio anal.

Si tenía hemorroides antes del embarazo, tendrá más probabilidades de que le vuelvan a salir. También pueden salir o empeorarse con el esfuerzo del parto.

Hemorroides: Qué puede hacer
Puede evitar las hemorroides con simples cambios de hábitos para que no sufra estreñimiento:

  • Beba líquidos en abundancia. Beba por lo menos de 8 a 10 vasos de agua por día. También ayuda tomar uno o dos vasos de jugos de fruta, como el de ciruela.
  • Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas y verduras crudas, cereales de salvado y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas [Enlace a artículo sobre el gas], incorpore gradualmente la fibra en su dieta. El salvado de trigo es un buen suplemento de fibra porque produce menos gas que otros alimentos con gran contenido de fibra.
  • Haga ejercicio regularmente. Caminar y realizar otras actividades inocuas durante por lo menos 30 minutos por día ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. Asegúrese siempre de averiguar con el profesional de la salud qué ejercicios puede hacer y cuánto tiempo puede mantener el programa de ejercicios.
  • No se demore. Vaya siempre al baño en cuanto sienta ganas. Si se demora, le costará más mover el vientre.
  • No engorde demasiado. Aumente una cantidad normal de peso. No se pase de los límites de aumento de peso que le indique el profesional de la salud. El exceso de peso pone más presión sobre el abdomen y tendrá más probabilidades de que le salgan hemorroides.
  • Evite estar de pie o sentada durante períodos largos. Si debe permanecer sentada durante mucho tiempo, levántese y camine unos minutos cada hora o poco más. Cuando esté acostada, descanse sobre el lado izquierdo para aliviar la presión.

Normalmente las hemorroides mejoran solas, pero puede seguir estos consejos para aliviar el dolor, hinchazón y picazón:

  • Hágase baños de asiento con agua caliente durante 10 a 20 minutos varias veces por día. Las farmacias venden tinas pequeñas que se colocan sobre el asiento del excusado para darse baños de asiento.
  • Consulte con el profesional de la salud qué pomadas antihemorroidales de venta libre puede usar.
  • Elija papel higiénico blanco y no perfumado. Algunas mujeres prefieren limpiarse el ano con toallitas húmedas desechables, papel higiénico mojado o toallitas medicadas en lugar de papel higiénico.
  • Mantenga limpia el área del ano. No es necesario limpiar con jabón ya que puede agravar el problema. Procure secarse suavemente después del baño porque la humedad causa irritación.
  • Aplique compresas de hielo o frías durante 10 minutos hasta cuatro veces al día.
  • Si la hemorroide sale por el orificio anal, empújela suavemente hacia adentro.

Cuándo hablar con el profesional de la salud
Normalmente las hemorroides desaparecen solas, pero en ocasiones deben corregirse con un procedimiento médico. Hable con el profesional de la salud si:

  • No siente alivio después de seguir las sugerencias indicadas anteriormente
  • Nota que le sangran las hemorroides

No hay comentarios:

Publicar un comentario