martes, 19 de mayo de 2009

SANGRADOS DURANTE EL EMBARAZO:


Sangrado vaginal durante el embarazo:

Es cualquier flujo de sangre a través de la vagina entre el momento de la concepción y el final del embarazo.

Entre el 20% y el 30% de las mujeres experimenta algún sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas del embarazo y hasta un 10% lo presenta durante el tercer trimestre. Aunque éste es a menudo parte normal del proceso de gestación, puede indicar complicaciones. Usted siempre debe informar de inmediato sobre el sangrado vaginal a su médico.

¿Cuál será la causa?:

El sangrado durante el primer trimestre no es siempre un problema. Puede ser causado por:

  • Implantación del óvulo fecundado en el útero.
  • Cambios hormonales.
  • Factores indeterminados que no causan daño ni a la madre ni al bebé.

Las causas más serias de sangrado durante el primer trimestre pueden incluir:

  • Aborto Casi todas las mujeres que abortan presentarán sangrado vaginal antes de la pérdida del embarazo.
  • Embarazo Ectopico. Cuando el óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio, puede causar calambres y sangrado.
  • Embarazo molar. También conocido como mola hidatiforme o enfermedad trofoblástica, el embarazo molar es una afección en la que el embarazo no se forma adecuadamente.

El sangrado a mediados o finales del embarazo puede ser causado por:

  • Trauma del cuello uterino sensible, como relaciones sexuales o un examen interno.
  • Enfermedades de la vagina o del cuello uterino, incluyendo infecciones.
  • Causas desconocidas que no representan ninguna amenaza para la madre o el bebé.
  • Fibroides uterinos o pólipos cervicales.

Las causas más serias de sangrado al final del embarazo pueden incluir:

  • Placenta previa La placenta se ha implantado en la porción inferior del útero baja al costado del útero y cubre el cuello uterino y su abertura.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta La placenta se separa, ya sea parcial o totalmente, de la pared uterina.
  • Aborto espontáneo tardío.
  • Parto a pretermino La dilatación del cuello uterino asociada con contracciones uterinas que ocurre entre la semana 20 y 37 del embarazo se denomina parto a pretérmino.

¿Qué debo hacer?:

Contacte de inmediato a su médico cada vez que experimente sangrado vaginal. Durante su visita, se le realizarán preguntas muy específicas. Intente ser lo más precisa posible, ya que las diferencias en el sangrado con o sin síntomas pueden indicar diferentes complicaciones. Si el sangrado es profuso o el sangrado está acompañado de dolor y cólicos, y usted no logra ponerse en contacto con su médico, diríjase a una sala de emergencias.

Entre las posibles preguntas de su médico se encuentran:

  • ¿Qué tan avanzado se encuentra el embarazo?
  • ¿Ha ocurrido el sangrado antes o durante el embarazo? ¿Ha sido constante desde el inicio del embarazo?
  • ¿Cuándo empezó el sangrado? ¿Es intermitente o constante?
  • ¿Cuánto sangrado se presenta?
  • ¿Cuál es el color de la sangre?
  • ¿Tiene la sangre algún olor?
  • ¿Hay presencia de calambres? ¿Hay algún otro dolor abdominal, debilidad o fatiga excesiva? ¿Hay desmayos, mareos, náusea, vómito o diarrea? ¿Hay fiebre?
  • ¿Hay cambios en la orina o los movimientos intestinales?
  • ¿Ha sufrido alguna lesión, como una caída?
  • ¿Ha habido cambios en la actividad física?
  • ¿Ha habido estrés adicional?
  • ¿Cuándo fue la última vez que tuvo relaciones sexuales? ¿Ocurrió el sangrado durante las relaciones sexuales o después?
  • El reposo, ¿reduce o detiene el sangrado?

Lo más probable es que su médico le practique un examen pélvico, con una valoración minuciosa del cuello uterino.

Otras pruebas diagnósticas pueden ser:

  • Exámenes de sangre
  • Ultrasonido
  • Prueba de Papanicolau
  • Cultivos o pruebas del cuello uterino para detectar infecciones

Preguntas frecuentes:

El sangrado a inicios del embarazo se trata generalmente con reposo en cama. Su médico también puede aconsejarle tomar un período de descanso en el trabajo, mantener los pies en alto y evitar las relaciones sexuales. Si bien parecería lógico que el descanso ayudaría a estabilizar un embarazo, no hay pruebas científicas que muestren que el reposo en cama haga una diferencia. Si el sangrado es grave, es posible que sea necesario hospitalizarla y hacerle una transfusión de sangre.

El aborto, el embarazo ectópico, el embarazo molar, las complicaciones de la placenta y el parto prematuro, todos ellos requieren atención médica. Su médico le diagnosticará el problema y le sugerirá opciones de tratamiento.

P: Sólo estoy manchando un poco, ni siquiera suficiente como para cubrir el forro del calzón, ¿debo preocuparme?

R: No. unas pocas manchas son comunes en mujeres en las que se ha confirmado, a través de ultrasonido, la presencia de un embarazo normal viable. Usted debe contactar a su médico el mismo día en que se presenten estas manchas. Durante una visita inicial, pídale que le explique la diferencia entre manchar y sangrar. (Manchar son gotas de sangre periódicas. Sangrar es un flujo de sangre de leve a fuerte).

Si tiene manchado y aún no se ha hecho un ultrasonido para mostrar que su embarazo está en su útero, comuníquese de inmediato con su médico. Las manchas pueden ser una señal de embarazo ectópico. Si un embarazo ectópico no es tratado, usted puede tener una hemorragia interna potencialmente mortal.

P: ¿Qué debo hacer si sangro profusamente?

R: Contacte de inmediato a su médico. Si usted elimina material y piensa que es tejido, colóquelo en un frasco limpio o una bolsa de plástico y lléveselo a su proveedor de atención en salud para ser analizado.

P: Si tengo sangrado vaginal, ¿cuáles son las posibilidades de que sea una complicación seria?

R: De las mujeres que experimentan sangrado vaginal durante el primer trimestre del embarazo, la mitad sufrirá un aborto. Sin embargo, las probabilidades de otros problemas son menores. El embarazo ectópico ocurre en 16 de cada 1,000 embarazos; el embarazo molar ocurre en uno de cada 1,500 a 2,000 nacimientos; la placenta previa se presenta en uno de cada 200 nacimientos; y el desprendimiento prematuro de la placenta sucede en uno de cada 150 nacimientos.

P: Tuve algunas manchas leves durante mi primer trimestre. El médico dijo que no era nada de que preocuparse. Ahora, estoy en mi tercer trimestre y estoy manchando nuevamente. ¿Necesito llamar al doctor en esta ocasión?

R: Sí. Sangrar en el tercer trimestre podría ser una señal de un problema serio, independientemente de si se encuentra acompañado o no de dolor. A menudo, condiciones como el desprendimiento prematuro de la placenta no se desarrollan hasta el final del embarazo, por tanto, usted debe consultar con el médico tan pronto como se presente el sangrado.

  • Reviewed last on: 10/22/2008
  • Peter J. Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- 2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

30 comentarios:

  1. Hola, esto sangrando, iniciò como una pequeña mancha hace 2 dìas (no me imaginè que fuera algo grave), ahora son gotas grandes, estoy preocupada pues he tenido dolores fuertes en la espalda baja, estoy lejos de mi clìnica ¿què hago? ¿es algo grave? ¿estoy en peligro de aborto)Tengo 3 meses y medio de embarazo :(

    ResponderEliminar
  2. porfavor vaya inmediatamente a un medico mas sercano , no es normal sangrar tanto durante un embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira yo eh tomado el postday hace 5dias y hace dos días tuve relaciones con mi pareja y se vino dentro mio 3veces , pero dos días después me vino la regla osea hoydia uo tenía días de retraso y soy irregular mi regla anterior fue el 16de octubre puedo estar embarazada ya que se que si algunas mujeres tienen "ciclo menstrual regular "y se embarazan días antes de la regla y pues no entiendo por que yo soy irregular uu y como eh tenido esa relaciones días antes de la regla nose :'( Respóndeme por favor

      Eliminar
    2. Hola si te vivno la regla no creo que estes embarazada no deberias preocuparte. Besos

      Eliminar
  3. Tuve relaciones con mi novio dos dias de que se me fue la regla,
    Me vino el 5 y se me fue el 10, el 12 tube relacione, se supone q son dias no fertilez. Y el no eyaculo dentro de mi, pero tengo miedo de que el liquido inicial pueda haber salido y el no se dio cuenta, hay posibilidad de estar embarazafa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no deberias tener miedo no creo que quedes embarazada ya que esos eran dias no fertiles .Besos

      Eliminar
  4. Con mi novio tuve relaciones sin cuidarnos y estaba en ovulacion, pero iba por la pastilla anticonceptiva numero 14 puedo quedar embarazada? (Es la primer caja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , si estabas tomando la pastilla anticonceptiva antes de la relacion sexual , entonces no hay riessgo de embarazo , trata de estar tranquila y relajada y sigue tomando tus pastillas al pie de la letra veras que no hay riesgo de embarazo. Besos

      Eliminar
  5. Hola teno una duda. Mi periodo me vino el 8 y tuve relaciónes el 25 y mi novio término dentró mío. Estaré embarazada?

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo una duda he tenido relaciones con mi esposo todos los días y el es testarudo que mientras no acabe adentro no pasa nada soy irregular en la regla pero en octubre y noviembre me bajo los 18 es posible que este embarazada me debió haber bajado ya y ya es 31 de diciembre

    ResponderEliminar
  7. He tenido relaciones con mi esposo todos los días y el es testarudo dice que mientras no acabe adentro no pasa nada regla el 15 en octubre y el 20 de noviembre y ya es 31 de diciembre sera que año nuevo bb nuevo es posble ya no queria mas bbs ya es mi cuarta cesaria y son seguidas sera que estoy embarazada si no eyaculo adentro ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  8. He tenido relaciones con mi esposo todos los dias y no eyaculo adentro es posible que alla quedado embarazada mi ultima regla fue en 18 al 23 de novienbre ayuda pliiss

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una duda he tenido relaciones con mi esposo todos los días y el es testarudo que mientras no acabe adentro no pasa nada soy irregular en la regla pero en octubre y noviembre me bajo los 18 es posible que este embarazada me debió haber bajado ya y ya es 31 de diciembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que si no deseas un embarazo es mejor tener relaiones sexuales con preservatibos .

      Eliminar
  10. Hola buenas noches, mi última mestruacion fue el 6 de febrero me duro 4 dias, estuve con mi esposo el 15 y el 20 de febrero,sin días fértiles, y desde hace una semana estoy sintiendo, nauseas, e vomitado, y desde ayer me duele la cadera y la cabeza, abra la posibilidad de que este embarazada...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine , es posible que haya embarazo ya que si tus reglas vinieron el 6 , entonces es entre el 18,19 y 20 que tenias la ovulacion y fue justo en esos dias que tuvistes relaciones sexuales . Yo te recomendaria de hacerte un test de embarazo y de hacer una cita con con l ginecologo/a y controlar si estas embarazada. Besos

      Eliminar
  11. Hola buenas noches, mi última mestruacion fue el 6 de febrero me duro 4 dias, estuve con mi esposo el 15 y el 20 de febrero,sin días fértiles, y desde hace una semana estoy sintiendo, nauseas, e vomitado, y desde ayer me duele la cadera y la cabeza, abra la posibilidad de que este embarazada...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine , es posible que haya embarazo ya que si tus reglas vinieron el 6 , entonces es entre el 18,19 y 20 que tenias la ovulacion y fue justo en esos dias que tuvistes relaciones sexuales . Yo te recomendaria de hacerte un test de embarazo y de hacer una cita con con l ginecologo/a y controlar si estas embarazada. Besos

      Eliminar
  12. Ola tengo una duda mi mestruacion fue el dia 15 hasta el 19 de marzo tuve relaciones kn mi novio los dias 20,23,24, y 27 haora tengo dolore komo si fueran colicos y nada el termino dentro todas laa veces... Y mi ciclo dura 27 dias sera que estoy embarazada

    ResponderEliminar
  13. Ola tengo una duda mi mestruacion fue el dia 15 hasta el 19 de marzo tuve relaciones kn mi novio los dias 20,23,24, y 27 haora tengo dolore komo si fueran colicos y nada el termino dentro todas laa veces... Y mi ciclo dura 27 dias sera que estoy embarazada

    ResponderEliminar
  14. Hola queria saber si es posible que este embarazada! Mi periodo me vino el 5 de mayo y termino el 8 de mayo y tuve relaciones en la fecha 13,14,16,19 y 24 del mismo mes! Rn tods esas veces el termino dentro de mi vagina! Es pocible o no?

    ResponderEliminar
  15. Hola queria saber si es posible poder aver quedado embarazada!
    Mi periodo fue el dia 5 de mayo y termino el 8 de mayo! Tuve relacione las fechas siguientes: 13,14,16,19y24 el termino dento de mi vagina es posible que eate embarazada ono? Nenecito una respuesta urguente xfavor

    ResponderEliminar
  16. Hola queria saber si es posible poder aver quedado embarazada!
    Mi periodo fue el dia 5 de mayo y termino el 8 de mayo! Tuve relacione las fechas siguientes: 13,14,16,19y24 el termino dento de mi vagina es posible que eate embarazada ono? Nenecito una respuesta urguente xfavor

    ResponderEliminar
  17. Puedes quedar embarazada una semana antes de la regla

    ResponderEliminar
  18. Puedes quedarte embarazada una semana antes de la regla

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo 15 años mi perido comenzo el 10-07 y mi novio me acabo dentro el 27-07 no nos cuidamos ni nada respondeme pprfavor.. No estoy embarazada no

    ResponderEliminar
  20. Hola tube relaciones con mi novio tengo 15 años, mi periodo comenzo el 10-07 y no nos cuidamos y acabo adentro mio, no puedo estar embarazada no ? Responde porfavor

    ResponderEliminar
  21. Holaa tuve relaciones mi primer dia fertil y no usamos proteccion pero mi pareja no eyaculo dentro quisiera saber si ay probabilidad de embarazo? y si es que la ay que tan probable es ?

    ResponderEliminar
  22. Hola buen día..me hice primero una prueba y salio negativa y luego estábamos seguros de que estaba en embarazo, porque me realice otra de orina fue positiva...luego me dirigi a una droguería y salio negativo y tuvimos relaciones 5 días antes de mi ovulación y mi novio se vino en mi.. Que debo hacer? Puedo estar en embarazo?

    ResponderEliminar